viernes, 11 de diciembre de 2009

5.- YA CASI ESTA EN PELOTAS

Ayer por la tarde echamos un nuevo ratillo de trabajo. Salimos del trabajo de verdad y nos fuimos a Alcalá a darle un repaso a la R80RT. El martes ya le habíamos quitado algunas cosas en un momento que nos vimos: la rueda trasera

y el subchasis,

de forma que la moto se había quedado con este aspecto:

Este fin de semana he aprovechado para traerme la llave para desmontar el basculante y la llave para desmontar los tornillos de biela, ya que seguía siendo imposible mover el pistón derecho.
Así pues, empezamos con el basculante, que no opuso resistencia alguna

y seguimos con el cilindro derecho. Quitamos los esparragos, de forma que nos permitiese mover un poco el conjunto de cilindro y piston hacia arriba y hacia abajo para acceder a los tornillos de la biela, y en un par de minutos teniamos el cilindro-pistón fuera.

Unos lo celebramos con una "V" y otros con un gesto obsceno, dependiendo del nivel de cabreo. Le echamos un buen chorreón de aflojatodo a ver si soltaba, y lo dejamos en reposo, pero el aspecto interior no hace presagiar que suelte.

Parece como si se hubiese soltado parte de la capa de nikasil. ¿Es posible que haya gripado y el agua y el tiempo hayan hecho el resto? Se admiten hipótesis.
A Manolo se le apareció la Virgen en un momento determinado (véase la cara de éxtasis)

y a partir de ahí nos pusimos a quitar cables, identificándolos previamente con etiquetas que acabarán cayéndose antes de que volvamos a montarlos... es mi cruz... los cables son como las bichas pero con corriente...

Entre cable y cable quitamos el motor de arranque, que para eso va enganchado a tres cables,

desenredamos toda la madeja de cables del carter del alternador (a ver quien los vuelve a poner como estaban...)

y decidimos que la caja de cambios ya iba a estar fuera.

Y duró en su sitio menos que una pompa de jabón.

Un arranque de genio de Manolo y el motor fuera.

A partir de ahora empieza lo bueno. Espero no perdérmelo.
Acabando de escribir estas líneas, me llama Manolo: el pistón ha salido despues de someterlo a una presión de no sé cuantas toneladas en una prensa. ¿Habrá posibilidades de ponerle nikasil al cilindro? ¿habra que rectificar? ¿pondremos cilindros de R80? ¿de 1000? ¿habrá cambalache con los de la R80ST y ésta pasará a cubicar 1100? La solución en el futuro, que empieza... ahora mismo.