viernes, 1 de enero de 2010

10.- MOTOR DE ARRANQUE

Mientras espero a que Manolo me devuelva el carburador derecho una vez aflojados los tornillos que se me resistían, para ponerle todas sus juntas y darle los últimos retoques, me he puesto con el motor de arranque. Si no recuerdo mal, fue de las primeras cosas medianamente complicadas que hice cuando empecé a meterles mano a las motos, y recuerdo que lo pasé regular nada más, pero conseguí darle un buen repaso y eso me animó mucho a seguir aprendiendo cosas de mecánica.
A lo que iba: el motor necesitaba un repaso: limpieza, comprobar el estado de las escobillas y engrasar los puntos de roce.

Para empezar, lo primero que hay que hacer es quitar la pletina en "Y" que lo sujeta a la parte anterior del bloque del motor, y así ya podemos extraer los dos tornillos largos que sujetan la tapa.

A continuación quitamos los dos tornillos peequeños de la caperuza del eje.

Ahora quitamos el cable del solenoide y lo dejamos suelto. La tuerca, como siempre, a su sitio, que no se pierda.

Y con esto ya podemos quitar la tapa y asomarnos al interior, donde podemos ver los imanes atornillados a las paredes, y en el fondo las escobillas, que están bien de longitud, por lo que solo las he limpiado un poco.

Ahora procedemos a aflojar el tornillo que sujeta el eje del desplazador, con lo que podemos extraer el inducido y la horquilla del desplazador.

Una vez aquí, ya podemos empezar con lo nuestro: limpieza por un tubo. Al cabo de un rato de trapo el panorama se ha aclarado un poco.

Aprovechamos para pasarle una lija muy fina a los colectores y volvemos a limpiar para retirar cualquier resto de polvo.

También engrasamos todos los puntos de fricción con grasa consistente (sin pasarse).

Y ya solo nos queda montarlo todo: volver a meter el disco del bendix en la horquilla del desplazador, que se quedará sujeta con su correspondiente tornillo.

Y lo más dificil de todo: volver a poner las escobillas en su sitio. Si fuera una sola se empujaba y se colocaba, pero son cuatro y el sitio para trastear no es mucho, asi que lo mejor es sujetarlas con los propios muelles de esta forma:

Una vez colocados los colectores en la vecindad de las escobillas, se liberan los muelles a su sitio, y presionan las escobillas sobre los colectores, con lo que todo queda en su sitio, y ya pasamos a montarlo todo siguiendo el orden contrario a como lo desmontamos, con lo que se acaba la tarea.

Con esto hay motor de arranque para muuuuchos kilómetros.

Y encima ha quedado hasta bonito.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

9.- EL CARBURADOR IZQUIERDO SE DEJA TRASTEAR

Es otra cosa. No hay nada como trabajar con cosas normales. Este carburador, al contrario que el otro, solo tenía porquería, y no mucha, que ya Manolo le había quitado lo mas gordo, y juntas viejas. Así, pues, empecé por arriba: desmontar la cúpula, limpiarlo todo y cambiar la membrana.

Hay que decir que la membrana vieja todavía estaba bien, así que la he guardado por si hiciera falta un día de estos, pero prefiero que cuando vayamos a arrancar la moto todo esté como debe estar, que no tengamos que volver sobre nuestros pasos buscando fallos que hubiéramos podido evitar.
A continuación limpié la cuba, el flotador y la aguja y me fui a cambiar las tóricas.

De las tóricas, debo decir que algunas estaban enteras, no todas, pero eso no quiere decir que estuviesen en buen estado, y si no, veáse por ejemplo, la diferencia entre la nueva y la vieja del tornillo de regulación de la mezcla.

Despues de cambiar las tóricas de los gicleur de alta y baja limpié bien el circuito del starter, le puse junta nueva y tórica nueva

y limpié, asimismo, la mariposa y todo su mecanismo, poniendole tambien tórica nueva.

Finalmente, lo monté todo y le pasé un trapito, con lo que quedó el carburador izquierdo listo para funcionar.

Me han sobrado unas cuantas piezas, por si alguien quiere aprovecharlas.

El otro carburador, el derecho, se lo he dado a Manolo para que intente aflojar los dos tornillos de la cúpula, que no quiero ser yo el que se los cargue. No hace ni un minuto que me ha llamado diciéndome que ya están fuera. Me parece que mi destornillador de golpe no es tan bueno como el suyo o y o no sé dar martillazos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

8.- UN POQUITO MAS DE CARBURADOR DERECHO

Poco más he hecho en este carburador en estos dias, salvo desesperarme porque no consigo quitar los dos tornillos que permiten acceder a la parte superior, ni siquiera con el destornillador de golpe, y ya me está empezando a dar miedo darle más fuerte de lo que le doy. Lo dejo en pausa (lo del standby está bien para los hijos de la Gran Bretaña).
Sí que he conseguido, eso sí, con daños colaterales, quitar los flotadores para acceder a la aguja, que estaba un poco pegada al conducto de entrada de gasolina. Los daños colaterales son estos: el pasador roto.

La aguja del flotador tenía este aspecto, una vez extraída de su conducto:

no obstante parece, una vez limpia, que cumple con su función, y por ahora, no creo que haya que cambiarla.
Aunque Manolo es bastante reacio a cambiar cosas, al final he podido convencerlo para poner todas las tóricas nuevas, porque el aspecto de todas viene a ser el de esta:

y así, cuando lo montemos todo, difícilmente va a funcionar.
En las paredes del carburador se han quedado marcados, horizontales, los niveles del desconocido liquido corrosivo.

Y aquí dejo la pequeña crónica por ahora. Intentaré quitar los dos tornillos empleando calor y destornillador de golpe a la vez, y después me pasaré al otro carburador. Mientras tanto, espero a que Manolo lleve los hierros al chorreo con arena y pintura.