viernes, 15 de enero de 2010

13.- EMBRAGUE Y CADENA DE DISTRIBUCIÓN

Inicio de la sesión de trabajo tras salir del trabajo de verdad. Llegamos a Alcalá, cargamos el chasis y todos los hierros de la moto, incluidas las llantas, y los llevamos a granillar para quitarles toda la pintura. El chorro de arena debe dejarlo todo listo para pintar, porque, además, nos lo van a imprimar. Lo recogeremos el lunes por la tarde y ya veremos cuando lo pintamos y en qué color.
A la vuelta, después de un rato de charla con unos amables señores de verde camuflados en un Opel Astra azul que le han recetado a Manolo tres puntos y cien euros, nos hemos puesto con lo que nos quedaba por desmontar del motor: el embrague y la cadena de distribución.
Empezamos con la parte delantera. Para inmovilizar el cigüeñal hemos aprovechado que hay un pistón montado, pistón que no vamos a usar, por cierto, porque hemos comprado dos cilindros con sus correspondientes pistones, y lo hemos trabado con un taco de madera. Quitamos el alternador

que tenía su mijita de porquería, lo que, por otra parte, empieza a ser la norma en esta moto,

pero que acabó limpio, limpísimo, como casi todo.
Tambien sacamos el bote del encendido, que estaba en esta postura que pongo aqui que nos sirva de guía para iniciar la regulacion del avance del encendido cuando volvamos a montarlo

A continuación quitamos todos los tornillos del carter de la cadena de distribución

le quitamos el retén del cigüeñal, que estaba duro y seco como la mojama

y llegamos a la cadena de distribución, que no está excesivamente mala, pero ya que estamos aquí, vamos a cambiarla, auqnue esto nos va a suponer un pequeño retraso mientras nos llega el pedido (casquillos de biela, tornillos de biela y cadena de distribuición).

Mientras Manolo limpiaba el carter

yo me dedicaba a desmontar el embrague

que una vez fuera fue lavado concienzudamente con agua y jabón para retirar cualquier resto de aceite.

Para quitar el plato de inercia nos dejamos varios arañazos en las manos aflojando los tornillos. No recuerdo ahora mismo qué par llevan esos tornillos, pero vamos a necesitar la dinamométrica gorda para apretarlos como estaban. Antes de sacarlos tuvimos la precaución de sujetar el cigüeñal por delante para evitar que pudiera moverse axialmente.

Por fin teniamos a la vista el retén trasero del cigüeñal, que había puesto toda esa zona perdida de aceite.
Ahora se nos plantea cómo ponerlo, porque unos dicen que en seco, otros que teniendo previamente en aceite el nuevo durante tres horas, otros que con paciencia, otros que con la herramienta especial de BMW. Por lo pronto vamos a dejarlo ahí y vamos a ver si nos hacemos una herramienta para poder ponerlo con comodidad.

¡Ah! por cierto, hay quien no encuentra después las famosas letras del plato de inercia, asi que nos hemos asegurado de que este las tiene.

Si después no las vemos será por falta de luz, porque estar, están.
Después de una ración de limpieza con el spray de limpiar los carburadores (tirando la casa por la ventana, vamos) el bloque del motor quedó así de bien.

Vamos a intentar encontrar tolueno en plan industrial, que limpia que da gusto.
Y con esto acabamos la sesión de trabajo. Ahí quedó eso.

Una cervecita comentando la jugada y a casita. El próximo dia, más.

miércoles, 13 de enero de 2010

12.- CULATA RECIBIDA Y REPARADA

Hemos comprado una culata derecha de segunda mano, porque la que tenía la moto, la verdad es que estaba bastante mala, como si hubiera tenido rebotando dentro las bolas de un cojinete. No ha salido excesivamente cara (96 euros con gastos de envío incluidos) pero traía la rosca donde va el colector de escape en bastante mal estado, hasta el punto que nos estábamos planteando que el tornero le pusiera un casquillo de bronce o cambiar la sujeción por una como la que venden en motorworks, pero al final la habilidad y la paciencia de Manolo han hecho que no sea necesaria ninguna operación.

También va a tener sus maletas esta moto ¡cómo no!. Hemos encontrado unas baratitas, pero, claro, como todo lo barato, con sus pegas. Esta tiene un agujero para desagüe, seguramente porque viene de un país de alta pluviometría, y aquí no nos va a hacer falta ese agujero, así que habrá que buscarle una solución.

Posiblemente la fibra de vidrio acabe con el problema definitivamente y de manera estética. Ya le haremos algo. Por ahora lo prioritario es granillar y pintar el bastidor y todos los hierros, y acabar de desmontar el motor (embrague y carter de la cadena de distribución) para poner retenes y juntas nuevos y ver si hay que cambiar algo más.

lunes, 11 de enero de 2010

11.- CARBURADOR DERECHO TERMINADO (CASI)

Pues si; Manolo me ha dejado el carburador derecho, despues de haberle aflojado los tornillos con los que yo no podía, y he podido ponerlo a punto. He empezado por arriba, ya que es aparte no la había podido ver cuando lo desmonté anteriormente

No tenía excesiva porquería para como estaba la parte inferior. Desmonté y limpié todas las piezas y sustituí la membrana.

Desmonté el sistema de estragulación del aire y lo limpié a conciencia. Le puse junta tórica nueva y volví a montarlo. Por cierto, la manera correcta de montarlo es esta:

Así, con el mando en reposo no entra en funcionamiento el circuito del starter.
Seguidamente, cambié las tóricas de los gicleurs de alta y baja y del tornillo de mezcla, que aunque algunos digan que estaban mas o menos bien, lo cierto es que estaban pidiendo a gritos la sustitución, como los futbolistas viejos en el segundo tiempo,

y le puse nueva la junta de la cuba.

Para acabar, desmonté el mando de la mariposa, limpié todas las piezas, le puse una tórica nueva

y volví a montarlo todo

con lo que, lo único que me queda por hacer es comprar la barrita que sujeta el flotador, que me la cargué intentando quitarla, y que ya está pedida en el concesionario, y ponerla, con lo que el tema carburación lo tendremos acabado. Por cierto, para los que no se hayan fijado, la cuba es nueva.
Y acabadas las Navidades creo que podemos pegarle un nuevo empujón a todo lo demás. Por lo pronto estamos a la espera de arenar y pintar el chasis. Tambien tenemos que desmontar el embrague y el carter de la cadena de distribución, y a partir de ahí, empezar a montarlo todo.