lunes, 21 de diciembre de 2009

7.- CARBURADOR DERECHO (EL MALO)

Me trajo Manolo el otro día los carburadores para limpiarlos. Todo muy mono y muy bien presentado; cada uno en un tupperware. Me puse con el derecho, que era el que estaba peor, todo lleno de un polvo blanco adherido a las paredes de la cuba y a todo lo que había en ella.

Primero lo metí en una solución de agua y jabón, donde lo tuve toda una noche, y después le dí con una brocha hasta que conseguí que soltara algo de porquería, pero no mucha, así que me decidí por disolventes organicos, algo más energicos.

Tras un buen rato, algo de la mugre había pasado al disolvente, y me puse a desmontar las distintas piezas y a limpiarlas una por una, hasta donde me dejó, porque no pude quitar los dos tornillos superiores, de forma que no pude acceder a la membrana de vacío. De todas formas, aunque al principio la campana estaba atascada, tras la limpieza conseguí que se moviera, y soplando a traves del orificio superior de la entrada de aire la campana se elevaba, luego la membrana debe estar buena, lo que no quita que la cambiemos en cuanto podamos abrir esos dos tornillos con un destornillador de impacto.

Los conductos de alta y baja estaban permeables, no así el gicleur de baja, que no conseguí desatascarlo con la fuerza de mis pulmones y habrá que desatascarlo con la bomba de aire. El de alta está bien y los difusores tambien; bueno tenían su mijita de porquería, pero han quedado limpitos. Lo que sí que hay que cambiar son todas las juntas tóricas.

Tampoco conseguí sacar el pasador del flotador, con lo que no pude acceder a la aguja, que se ve claramente que está atascada, pegada al orificio de entrada de gasolina. Habrá que seguir intentándolo.
El circuito del starter tambien estaba permeable, no obstante lo limpié cuidadosamente y volví a cerrarlo, pero habrá que ponerle una junta nueva.

Y finalmente, una vez que conseguí quitar la porquería de la cuba, descubrí que estaba agujereada, lo que se veía perfectamente poniendola al trasluz.

Toda la superficie interna de la cuba está atacada, con cráteres, así que parece que el polvo blanco era algun compuesto de aluminio que se ha formado por alguna sustancia que ha reaccionado con él.

Lo que queda por averiguar es qué sustancia ha sido, pero desde luego le ha hecho pupa. Por lo pronto tendré que seguir peleándome con este carburador, a ver si consigo dejarlo en buen estado de funcionamiento. La cuba no pienso arreglarla; compraremos una nueva.