El viernes pasado, aprovechando que la meteorología había tenido a bien darnos un pequeño descanso en este tormento casi continuo en que ha convertido el invierno, nos fuimos a trabajar un ratito en la R80. Llegamos un poco tarde, por aquello de vamos a echar una cervecita que es viernes, pero, bueno, algo pudimos hacer.
Quien no se crea lo de la meteorología y lo de que no trabajamos en la moto por su causa no tiene más que ver las fotos siguientes: cortinas de ducha viejas protegiendo las mesas de taller y las estanterías, y los techos con mas goteras que un cazo viejo.
Para empezar, y como la tarde estaba buena, la sacamos del taller para que se le quitara el olor a humedad.
Despues de esto nos fuimos por los tornillos del cardan. Como la llave dinamométrica que tenemos no sirve para apretar estos tornillos, y hay que darles, segun el Churchill, 48Nm, hicimos el experimento de poner la llave fija, suplementarla con un tubo y empujar con un metro de brazo y una fuerza de 48 kg, fuerza que mediríamos mediante una báscula, que, en teoría, al apoyar nuestro peso sobre el tubo, debería marcar hasta 48 kilos menos cuando alcanzasemos el par requerido,
El amortiguador derecho nos dio bastante mas ruido. Para empezar, está gripado
pero en cuanto encontramos un tornillo similar, que no fue fácil, la cosa quedó arreglada, aunque, como decía un poco más arriba, solo es un apaño provisional, porque está gripado. Puestos los amortiguadores, tambien colocamos en su sitio la rueda trasera, con lo que el parecido con una moto ya es bastante mayor.
El siguiente paso, que nos llevó unbuen rato tambien, fue poner el guardapolvo de la unión del cardan con la caja de cambios, que no es que sea dificil, pero se complicó con una rotura del tornillo, que el pobre ya venía bastante perjudicado, caida de la cabeza del tornillo roto justo donde mas dificil es sacarla (dentro del agujerito del reenvío del cuentakilómetros).
Para acabar, le tocó el turno a los cables. Aquí empieza lo realmente dificil para mí. Todos los cables van sujetos al faro como si de una medusa se tratase, de forma que si queremos empezar a colocarlos, lo primero es colocar el faro, y después redirigirlos cada uno a su sitio. A todo esto, ya se había hecho de noche, así que tuvimos que seguir trabajando dentro. Me gusta cómo va la moto. Cuando pintemos el depósito, el colín, el guardabarros, etc, va a quedar muy bonita. Otra cosa es que arranque...
Ojito con esos pares de apriete, 1 Kg equivale a 9,8 N, por lo que un peso de 48 kg aplicado con un brazo de palanca de un metro, da un par resultante de 480 Nm. A ver quien ess el figura que afloja despues el cardan!
ResponderEliminarUn abrazo
Tienes razón Mak. Lo que queríamos medir eran cinco kilos menos en la báscula, pero no es muy buena y nos salió un churro, así que lo hicimos a ojímetro.
ResponderEliminarArrancará, funcionará correctamente y te dará muchas satisfacciones el lucirla y montarla.
ResponderEliminarAbuelete