miércoles, 30 de diciembre de 2009

9.- EL CARBURADOR IZQUIERDO SE DEJA TRASTEAR

Es otra cosa. No hay nada como trabajar con cosas normales. Este carburador, al contrario que el otro, solo tenía porquería, y no mucha, que ya Manolo le había quitado lo mas gordo, y juntas viejas. Así, pues, empecé por arriba: desmontar la cúpula, limpiarlo todo y cambiar la membrana.

Hay que decir que la membrana vieja todavía estaba bien, así que la he guardado por si hiciera falta un día de estos, pero prefiero que cuando vayamos a arrancar la moto todo esté como debe estar, que no tengamos que volver sobre nuestros pasos buscando fallos que hubiéramos podido evitar.
A continuación limpié la cuba, el flotador y la aguja y me fui a cambiar las tóricas.

De las tóricas, debo decir que algunas estaban enteras, no todas, pero eso no quiere decir que estuviesen en buen estado, y si no, veáse por ejemplo, la diferencia entre la nueva y la vieja del tornillo de regulación de la mezcla.

Despues de cambiar las tóricas de los gicleur de alta y baja limpié bien el circuito del starter, le puse junta nueva y tórica nueva

y limpié, asimismo, la mariposa y todo su mecanismo, poniendole tambien tórica nueva.

Finalmente, lo monté todo y le pasé un trapito, con lo que quedó el carburador izquierdo listo para funcionar.

Me han sobrado unas cuantas piezas, por si alguien quiere aprovecharlas.

El otro carburador, el derecho, se lo he dado a Manolo para que intente aflojar los dos tornillos de la cúpula, que no quiero ser yo el que se los cargue. No hace ni un minuto que me ha llamado diciéndome que ya están fuera. Me parece que mi destornillador de golpe no es tan bueno como el suyo o y o no sé dar martillazos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

8.- UN POQUITO MAS DE CARBURADOR DERECHO

Poco más he hecho en este carburador en estos dias, salvo desesperarme porque no consigo quitar los dos tornillos que permiten acceder a la parte superior, ni siquiera con el destornillador de golpe, y ya me está empezando a dar miedo darle más fuerte de lo que le doy. Lo dejo en pausa (lo del standby está bien para los hijos de la Gran Bretaña).
Sí que he conseguido, eso sí, con daños colaterales, quitar los flotadores para acceder a la aguja, que estaba un poco pegada al conducto de entrada de gasolina. Los daños colaterales son estos: el pasador roto.

La aguja del flotador tenía este aspecto, una vez extraída de su conducto:

no obstante parece, una vez limpia, que cumple con su función, y por ahora, no creo que haya que cambiarla.
Aunque Manolo es bastante reacio a cambiar cosas, al final he podido convencerlo para poner todas las tóricas nuevas, porque el aspecto de todas viene a ser el de esta:

y así, cuando lo montemos todo, difícilmente va a funcionar.
En las paredes del carburador se han quedado marcados, horizontales, los niveles del desconocido liquido corrosivo.

Y aquí dejo la pequeña crónica por ahora. Intentaré quitar los dos tornillos empleando calor y destornillador de golpe a la vez, y después me pasaré al otro carburador. Mientras tanto, espero a que Manolo lleve los hierros al chorreo con arena y pintura.

lunes, 21 de diciembre de 2009

7.- CARBURADOR DERECHO (EL MALO)

Me trajo Manolo el otro día los carburadores para limpiarlos. Todo muy mono y muy bien presentado; cada uno en un tupperware. Me puse con el derecho, que era el que estaba peor, todo lleno de un polvo blanco adherido a las paredes de la cuba y a todo lo que había en ella.

Primero lo metí en una solución de agua y jabón, donde lo tuve toda una noche, y después le dí con una brocha hasta que conseguí que soltara algo de porquería, pero no mucha, así que me decidí por disolventes organicos, algo más energicos.

Tras un buen rato, algo de la mugre había pasado al disolvente, y me puse a desmontar las distintas piezas y a limpiarlas una por una, hasta donde me dejó, porque no pude quitar los dos tornillos superiores, de forma que no pude acceder a la membrana de vacío. De todas formas, aunque al principio la campana estaba atascada, tras la limpieza conseguí que se moviera, y soplando a traves del orificio superior de la entrada de aire la campana se elevaba, luego la membrana debe estar buena, lo que no quita que la cambiemos en cuanto podamos abrir esos dos tornillos con un destornillador de impacto.

Los conductos de alta y baja estaban permeables, no así el gicleur de baja, que no conseguí desatascarlo con la fuerza de mis pulmones y habrá que desatascarlo con la bomba de aire. El de alta está bien y los difusores tambien; bueno tenían su mijita de porquería, pero han quedado limpitos. Lo que sí que hay que cambiar son todas las juntas tóricas.

Tampoco conseguí sacar el pasador del flotador, con lo que no pude acceder a la aguja, que se ve claramente que está atascada, pegada al orificio de entrada de gasolina. Habrá que seguir intentándolo.
El circuito del starter tambien estaba permeable, no obstante lo limpié cuidadosamente y volví a cerrarlo, pero habrá que ponerle una junta nueva.

Y finalmente, una vez que conseguí quitar la porquería de la cuba, descubrí que estaba agujereada, lo que se veía perfectamente poniendola al trasluz.

Toda la superficie interna de la cuba está atacada, con cráteres, así que parece que el polvo blanco era algun compuesto de aluminio que se ha formado por alguna sustancia que ha reaccionado con él.

Lo que queda por averiguar es qué sustancia ha sido, pero desde luego le ha hecho pupa. Por lo pronto tendré que seguir peleándome con este carburador, a ver si consigo dejarlo en buen estado de funcionamiento. La cuba no pienso arreglarla; compraremos una nueva.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

6.- QUITANDO MUGRE

La sesión de ayer consistió unicamente en desmontar las pocas piezas que quedaban en su sitio y darles un buen limpiado. Mas concretamente, empezamos donde dejamos la moto el otro día:

Armado de una llave inglesa y un tubo "apalancador" que suelta todo lo que tenga que soltar, Manolo quitó la tuerca de la dirección, con lo que pudimos quitar la columna de dirección y la horquilla

Como detalle curioso, el aceite de la horquilla estaba nuevo (en la ultima foto se puede ver que tenía hasta el color rosita de recien puesto, que despues se vuelve de color guarro indefinido)
Mientras Manolo se peleaba con el motor, el bastidor y la caja de cambios a base de petroleado

incluso con pases de ballet, que deben ir bien para quitar la mugre,

y restregando los rincones con una brochita,

yo me dedicaba a limpiar las piezas mas pequeñas, como los discos de freno de la rueda delantera. Vease el antes y el después de la pelea:

Hay diferencia ¿no? Los dejé limpitos y hasta con sus tornillitos repasados.

Tambien me puse con las zapatas del trasero, que tambien quedaron con su antes y despues:

Manolo, mientras tanto se peleaba con la caja de cambios y la dejaba tal que así de bien:

A mi tambien me gusta darle a la brocha, asi que le di un repasito al diferencial.

Acabada la sesión de limpieza, pusimos las piezas en exposición para ir arreglando y limpiando más a fondo antes de montar.

Pero lo primero va a ser chorrear con arena chasis, subchasis y demás hierros y pintarlos, para, seguidamente, empezar el montaje.

La cosa va teniendo mejor aspecto. Y para que se vea que de moral andamos muy bien, hasta hemos puesto a cargar la batería.

Ni el Alcoyano, vamos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

5.- YA CASI ESTA EN PELOTAS

Ayer por la tarde echamos un nuevo ratillo de trabajo. Salimos del trabajo de verdad y nos fuimos a Alcalá a darle un repaso a la R80RT. El martes ya le habíamos quitado algunas cosas en un momento que nos vimos: la rueda trasera

y el subchasis,

de forma que la moto se había quedado con este aspecto:

Este fin de semana he aprovechado para traerme la llave para desmontar el basculante y la llave para desmontar los tornillos de biela, ya que seguía siendo imposible mover el pistón derecho.
Así pues, empezamos con el basculante, que no opuso resistencia alguna

y seguimos con el cilindro derecho. Quitamos los esparragos, de forma que nos permitiese mover un poco el conjunto de cilindro y piston hacia arriba y hacia abajo para acceder a los tornillos de la biela, y en un par de minutos teniamos el cilindro-pistón fuera.

Unos lo celebramos con una "V" y otros con un gesto obsceno, dependiendo del nivel de cabreo. Le echamos un buen chorreón de aflojatodo a ver si soltaba, y lo dejamos en reposo, pero el aspecto interior no hace presagiar que suelte.

Parece como si se hubiese soltado parte de la capa de nikasil. ¿Es posible que haya gripado y el agua y el tiempo hayan hecho el resto? Se admiten hipótesis.
A Manolo se le apareció la Virgen en un momento determinado (véase la cara de éxtasis)

y a partir de ahí nos pusimos a quitar cables, identificándolos previamente con etiquetas que acabarán cayéndose antes de que volvamos a montarlos... es mi cruz... los cables son como las bichas pero con corriente...

Entre cable y cable quitamos el motor de arranque, que para eso va enganchado a tres cables,

desenredamos toda la madeja de cables del carter del alternador (a ver quien los vuelve a poner como estaban...)

y decidimos que la caja de cambios ya iba a estar fuera.

Y duró en su sitio menos que una pompa de jabón.

Un arranque de genio de Manolo y el motor fuera.

A partir de ahora empieza lo bueno. Espero no perdérmelo.
Acabando de escribir estas líneas, me llama Manolo: el pistón ha salido despues de someterlo a una presión de no sé cuantas toneladas en una prensa. ¿Habrá posibilidades de ponerle nikasil al cilindro? ¿habra que rectificar? ¿pondremos cilindros de R80? ¿de 1000? ¿habrá cambalache con los de la R80ST y ésta pasará a cubicar 1100? La solución en el futuro, que empieza... ahora mismo.