lunes, 23 de noviembre de 2009

1.- EN EL PRINCIPIO ERA EL CAOS

La culpa de que este blog comience su andadura la tiene Enrique. Si no me hubiese dicho que si quería la moto, nada de lo que ahora surge habría empezado.
Enrique está buscando una moto, pero no una moto cualquiera; tiene que ser una BMW, a ser posible una R100RS o alguna muy parecida, entre las que entraría, como es lógico, una R80RT. En su búsqueda por anuncios y anuncios se ha dado cuenta de que hay muchas de estas motos en venta, pero que ni mucho menos todas estan buenas, ni todas son asequibles al bolsillo, que estamos llegando a unos niveles de cotización de clásicas que pronto van a sustituir al oro como patrón. En la busqueda de su moto, como decía antes, Enrique se encontró a esta pobre, que se la regalaban con tal de que se la llevara y la cambiara de nombre.
Me pidió consejo y me mandó unas fotos, las que alumbran esta primera entrada del blog.

Le contesté que la moto tenía su trabajo, y que le iba a costar un dinero, posiblemente casi tanto como el que pensaba gastarse en comprar una que, al menos, de entrada, estuviese funcionando, pero que era una tarea que podía resultarle muy gratificante.
Resulta que la moto estaba en el garage de un amigo y que Enrique parece que no se decidía a meterle mano, asi que le dije que me la quedaba en las mismas condiciones. Y aquí estoy, haciendo el prólogo de la reconstrucción cinco dias antes de ir a recogerla, cosa que haremos el próximo sábado dia 28 de noviembre de 2009.

Por lo que me ha contado Enrique, la cosa pinta peor de lo que las imágenes puedan hacer suponer. Los cilindros no llegan a moverse, a pesar de que quitó las bujías y los roció con una generosa dosis de WD40

Ni siquiera echándola a rodar por una cuesta, con la quinta metida, lograron que se moviesen los pistones. Eso suena bastante mal, pero mejor no emitir diagnósticos a la ligera.
Las fotos que me mandó Enrique eran todas del lado izquierdo y del frontal, posiblemente porque la cantidad de porquería que tenía la moto les impedía acercarse por el otro lado sin mancharse, pero se hace uno una idea: los puños son aquellos de espuma que estaban de moda en aquella época y que, a mi parecer, son antiestéticos e incómodos.

Mejor no comentar nada de la bomba de freno y su estado, pero se recuperará.
Los relojes, al menos, están; es un desembolso menos. Esperemos que funcionen cuando les metamos electrones.

Marca 74.408 km, que es facil que coincidan con la realidad, con lo que estariamos hablando de un motor joven, aunque sabe Dios con qué posibles taras.
Tambien sabemos que es una moto de 1983, mas concretamente de febrero de ese año, que, por cierto, fue un año de riquísimos caldos. ¡Lástima que muchos toneles hayan caído ya...!

Y tambien sabemos que los escapes van a ser negros, porque con esa cantidad de óxido, si no estan agujereados por todas partes, la mejor solución va a ser lijarlos y pintarlos de negro, al menos en principio, para que no canten mucho.

El carburador izquierdo tambien parece que tiene lo suyo. Si por fuera está así ¿cómo estará por dentro?

Bien, y ahí queda esta primera entrada, a modo de presentación de cómo está la moto incluso antes de verla. Los planes, por ahora, son darla de baja temporal inmediatamente después de cambiarla de nombre, hacer unos diagnósticos de urgencia y plantearse un tratamiento tendente a dejarla como la de la cabecera; incluso en el mismo color, que, aunque no lo parezca, es un azul precioso con doble fileteado en plata.

1 comentario:

  1. Magnífico proyecto que seguiremos con mucho interés. Gracias maestro por enseñar al que no sabe.

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